Plan de mejora de la Calidad de Aire del corregimiento de La Loma, Cesar

Las empresas mineras Drummond, Prodeco y CNR, luego de haber realizado un estudio de modelación regional de contaminación de aire, de la mano de Golder Associates y bajo la interventoría de EYC GLOBAL S.A.S., han identificado que en los centros poblados las actividades antrópicas son responsables de aproximadamente el 50% de los aportes. Conscientes de la importancia de la mejora en la calidad de aire, las empresas mineras encargaron a EYC GLOBAL S.A.S. el desarrollo de un plan de mejora de este recurso en el Corregimiento de La Loma, estudio cuyos resultados fueron presentados en la reunión del comité técnico de la Red de Monitoreo de Calidad de Aire de la zona minera del centro del Cesar, en Valledupar, el pasado 23 de marzo.

El estudio para el plan de mejora de calidad de aire comprendió un estudio de tránsito del corregimiento y el muestreo de finos en las vías. Con base en estos datos se realizó un inventario de emisiones y posteriormente se corrió y se calibró un modelo de dispersión para la zona.

A partir de este modelo calibrado se definieron estrategias de mitigación y control de emisiones y se simularon los escenarios esperados de calidad de aire.  La propuesta  que se implementará incluye: planes de riego para vías afirmadas, pavimentación de tramos de vía de alto tráfico vehicular y modificación de flujos vehiculares en el Corregimiento, entre otras.

Con la puesta en marcha de estas estrategias se alcanzará una mejora en la calidad del aire hasta del 30% en relación con los niveles actuales.

Deja un comentario