Proyectos de infraestructura, aliados del desarrollo local

En San Andrés de Cuerquia se adelantan seis proyectos de generación hidroeléctrica que  representarán para el municipio importantes ingresos mensuales cuando avancen a la etapa de operación.  Por eso, previendo un escenario favorable para la transformación social,  el proyecto Pequeña Central Hidroeléctrica PCH La Chorrera -uno de los proyectos en la zona- propone estrategias que promuevan el desarrollo en esta localidad.

La primera estrategia consistió en reunir a los 34 líderes de las veredas del municipio, para revisar los aspectos que podrían mejorar su desempeño frente al trabajo comunitario y las habilidades que deben adquirirse para impulsar proyectos de beneficio para la comunidad.

Así, el proyecto PCH La Chorrera que ejecuta la empresa Hidroenergía de la Montaña S.A.S. E.S.P. adelanta con el acompañamiento de  EYC GLOBAL S.A.S. el curso-taller de empoderamiento comunitario para funcionarios públicos y líderes sociales, culturales y deportivos de San Andrés de Cuerquia.

La estructura administrativa del municipio, las metodologías en formulación de proyectos y  las alianzas y redes asociativas para la inversión social, son algunos de los temas abordados para la  cualificación  de líderes naturales que han desempeñado su rol de manera autodidacta y empírica.

La segunda estrategia promovida por la PCH contribuye a visibilizar la línea de turismo ya contemplada en el plan de desarrollo municipal, a través de un proyecto de turismo alternativo que aprovecha la gran riqueza hídrica, además de la vocación agrícola y piscícola de los campesinos de la zona.

Con recursos de inversión privada se financian el programa teórico práctico impartido durante nueve meses y el programa turístico que promociona el Salto La Chorrera y su entorno natural de cultivos, caminos de herradura, diversidad de aves y fuentes cristalinas, con la idea de fortalecer la participación comunitaria.

Esta alianza, a su vez, le asegura a la PCH insertarse en la dinámica cotidiana del territorio y generar las oportunidades para el empoderamiento de los pobladores del área de influencia.

Con el resultado de estos dos procesos, se espera que las propuestas de inversión de los recursos por concepto de transferencias que se generarán mensualmente durante la operación de los proyectos hidroeléctricos en el municipio, provengan de la iniciativa ciudadana y le apunten como lo establece la ley 99 de 1993 en su artículo 45, a la  optimización de acueductos, alcantarillados  o sitios de disposición final de residuos y el mejoramiento de las condiciones de vida de las familias sanandresanas.

Deja un comentario