Propuesta de norma de Calidad de Aire

El Ministerio de Ambiente presentó para comentarios la propuesta de norma de calidad de aire. Este proceso tiene como objetivos: ajustar en el mediano plazo los estándares de calidad de aire en Colombia a los niveles sugeridos por la OMS y, proponer algunos ajustes normativos. La norma plantea cambios importantes como los siguientes:

  • La eliminación de los estándares de PST en Colombia. Esta medida representa un avance importante por la difícil asociación entre este contaminante y sus efectos en la salud. También tendrá implicaciones para las empresas, pues deberán modificar sus planes de monitoreo y seguimiento donde las mediciones de PM10 tendrán un mayor costo.
  • La modificación en los estándares de 24 horas para material particulado con base en las guías de la OMS, además de establecer criterios de superación máxima al año (12%). Este nuevo concepto implica una revisión de los datos de monitoreo para analizar cuál es la condición de excedencia presentada.
  • El ajuste de los estándares de gases (SO2, NOx O3 y CO) con valores más cercanos a niveles internacionales. Se espera que estos valores no sean problemáticos para el país -incluidos los grandes centros urbanos-.
  • Quizá el aspecto más preocupante de la norma sea el cambio de los estándares de calidad de aire, en especial partículas (PM10 y PM2.5) a partir del año 2030. Valores de 30 y 15 g/m3 respectivamente, son altamente restrictivos y difíciles de alcanzar. Podrían convertirse en un freno para cualquier operación empresarial por bajas que sean sus contribuciones a la calidad de aire de las zonas en donde están ubicadas.
  • Los cambios en los niveles de prevención, alerta y emergencia y la manera como deben declararse. Suponen más restricciones y parten del principio de que el hecho de superar el nivel máximo de 24 horas es ya una condición de prevención. Este enfoque puede implicar condicionamientos para las operaciones que emiten contaminantes al aire.
  • Es nuevo el concepto de contribución a la calidad de aire a partir de la reglamentación precisa de los modelos de dispersión. Así se conocerá y se mejorará el entendimiento de los problemas de contaminación del aire y habrá planteamientos más acertados para solucionar problemas específicos.
  • La nueva forma genera grandes inquietudes para el caso de agentes emisores y retos donde cada empresa deberá realizar un análisis de los impactos los impactos que podría ocasionar esta norma en sus operaciones.

Si desean conocer en detalle los comentarios de EYC GLOBAL a dicha norma con gusto se los compartiremos.

Deja un comentario